
¿Recuerdas cuando tus hijos inventaban sus propios juegos, o creaban sus propios juguetes? Usaban su imaginación todo el tiempo. Creaban su propio mundo y tú pedías ser invitado a ese universo mágico e interminable.
Al acercarse a los años de la adolescencia, se vuelven tímidos o cohibidos para probar cosas nuevas o salir de su zona de confort. Es importante estimular su creatividad, ya que fortalece su circuito neuronal y sus capacidades para la resolución de problemas, entre otras competencias indispensables para sus habilidades para la vida (OMS 1993).
A continuación, algunas recomendaciones para incentivar la creatividad en tus hijos pre-adolescentes o adolescentes:
- Predicar con el ejemplo
Si tenías un gusto, como hornear, pintar, escribir, etc. Retoma esa actividad que te gustaba tanto y hazlos partícipes.
- No tiene que ver con el arte
La creatividad no se limita al arte, es acerca de usar la imaginación en la vida diaria. Practica con tus hijos lluvias de ideas para decidir qué hacer el fin de semana, que sea diferente a lo que acostumbran, o para crear un platillo original.
- Fomentar el cuestionamiento
Permite que los pre-adolescentes y los adolescentes exploren sus propias opiniones y creencias, deja que escuchen diversas opiniones y que aprendan que no todos piensan igual y que eso, también está bien.
- No asfixies su creatividad
Alienta a tus hijos a probar algo nuevo, un nuevo sabor de helado, algún deporte que no ha intentado antes. Trata de no imponer tus preferencias, pero busca encontrar un punto en común.
- Descubrir la vida
No hay nada más inspirador que la naturaleza. Intenta poder estar en contacto con la naturaleza y que tus hijos aprendan a observarla, apreciarla y disfrutarla. Aprovecha una caminata al amanecer o al atardecer, respira escucha los sonidos, disfruta el olor y comparte la vivencia en familia.
Sumérjanse en la historia, el arte, la cultura, museos y documentales. Existe un mundo esperando para ser descubierto, brindémosle la oportunidad a nuestros hijos y acompañémoslos en el viaje inspirado en la creatividad.